Entrada destacada

Quiénes son los Candidatos - Candidatos A Presidente 2023

Horacio Rodríguez Larreta (Juntos por el Cambio) El dirigente político y jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez La...

DONDE VOTAR

ELECCIONES

PADRONES

DNI

CEDULA DE IDENTIDAD

PASAPORTE

RESULTADO DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES EN VENEZUELA DEL DIA DOMINGO 14 ABRIL 2013


Venezuela: ajustado triunfo del chavista Maduro
15/04/2013 |  El heredero político de Hugo Chávez fue electo presidente con el 50,66 % de los votos. Henrique Capriles logró el 49,07 % y se negó a reconocer la derrota.El candidato del chavismo, Nicolás Maduro, ganó este domingo las elecciones presidenciales en Venezuela por un estrecho margen al líder opositor Henrique Capriles, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

"Tenemos el candidato Nicolás Maduro Moros con 7.505.338 votos, con el 50,66%, y el candidato Henrique Capriles Radonski con 7.270.403 votos, para el 49,07%", informó la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

Tras ser electo presidente, el sucesor de Hugo Chávez reivindicó este domingo un "triunfo electoral justo" y "legal".

"A este pueblo hoy podemos decirle que hemos tenido un triunfo electoral justo", dijo Maduro desde el palacio de Miraflores ante una multitud de chavistas, ante los cuales reivindicó que el
proceso electoral fue "justo".

Maduro saludó al vicepresidente argentino Amado Boudou, a quien mencionó especialmente en el discurso.

No obstante, el rector opositor del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, pidió este domingo que se audite el 100% de los votos, después de que el máximo órgano electoral anunciara la victoria del candidato oficialista Nicolás Maduro por un estrecho margen de 235.000 votos frente al opositor Henrique Capriles.

"Este resultado tan ajustado me hace solicitarle al Consejo Nacional Electoral que decretemos la necesidad de auditoría ciudadana. Siempre es con el 53% de los votos, pero ahora solicito se abra el 100% de las cajas, el país lo necesita", aseguró.
.

Un chofer al volante de la revolución
Nicolás Maduro, un ex conductor de bus y ex canciller que fue electo este domingo presidente de Venezuela, enfrenta el difícil reto de llenar el vacío dejado por Hugo Chávez, del que se declara su "hijo", y garantizar la obra del 
carismático líder.

"A este pueblo hoy podemos decirle que hemos tenido un triunfo electoral justo", dijo Maduro, tras el anuncio de los resultados, que le dieron un 50,66% de los votos, frente a 49,07% del gobernador opositor Henrique Capriles Radonski.

Designado por Chávez como su heredero político, Maduro, de 50 años, insiste que es su "hijo y apóstol", y promete mantener los beneficios sociales de la revolución chavista.

"Sentí una gran emoción todo el día, una gran tranquilidad, una gran paz en el alma, tengo una gran confianza en el pueblo, (...) tengo confianza infinita en lo que él sembró, en lo que hizo.
Cuando voté, voté en su memoria, profundo", dijo Maduro en conferencia de prensa en la tarde, tras emitir su sufragio en un colegio electoral del oeste de Caracas.

En la votación lo acompañó su esposa, Cilia Flores, un peso pesado del PSUV (partido en el poder) diez años mayor que él, a la que define como "primera combatiente", su hijo y sus nietos. 

Durante la corta campaña de diez días, Maduro, que "nunca esperó" suceder a Chávez, reiteró una y otra vez su intención de serle fiel y seguir su programa de gobierno. La voz en "off" del mandatario presidió sus mítines y su figura inspiró sus discursos, igual de radicales.

A Capriles Radonski, lo tildó de "burguesito", de "caprichito", y hasta último minuto denunció una "guerra sucia" en su contra desde Colombia y planes de asesinato, sabotaje eléctrico y desconocimiento de los resultados electorales por parte de la oposición.

"La historia continúa, el pueblo es la garantía, quedaron muchas cosas por hacer. Él quiso vivir hasta el último segundo, creyó que iba a vivir hasta el último suspiro, y nos dejó muchas tareas pendientes, dejó su legado, sus sueños pendiente", comentó Maduro.

Sin embargo, insinuó en la campaña un estilo propio, invocando constantemente al amor e impregnado de altas dosis de misticismo, como cuando relató un encuentro con un pajarito en el que según él
se había encarnado Chávez.

Share this


Entradas populares