Entrada destacada

Quiénes son los Candidatos - Candidatos A Presidente 2023

Horacio Rodríguez Larreta (Juntos por el Cambio) El dirigente político y jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez La...

DONDE VOTAR

ELECCIONES

PADRONES

DNI

CEDULA DE IDENTIDAD

PASAPORTE

ELECCIONES ARGENTINA 2013: Lo que hay que saber de las Paso

Como en todo año impar, en 2013 el país vuelve a las urnas. Lo hace para renovar parcialmente las cámaras de Diputados y Senadores del Congreso Nacional, y además las provincias de Corrientes y Santiago del Estero eligen gobernador y legisladores provinciales.
El proceso electoral tiene dos fechas clave: las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) que se realizan en 14 días y las elecciones generales del 27 de octubre. Aquí, los detalles de ambas contiendas (ver Infografía: todas las boletas).
Qué se elige
En el país. Se eligen 24 senadores y 127 diputados nacionales.
En Córdoba. Se renuevan nueve diputados nacionales.
Paso: primera elección
Qué son las Paso. En las elecciones primarias se eligen los candidatos que luego disputarán la elección general.
En Córdoba. Habrá 16 boletas correspondientes a 11 partidos. La Unión Cívica Radical, el Partido Justicialista y Encuentro Vecinal Córdoba resolverán sus internas. Para poder participar en las generales, los candidatos deben llegar al 1,5 por ciento de los votos totales emitidos.
Cuándo. Se vota el domingo 11 de agosto, de 8 a 18.
Dónde. En lugares habituales.
Padrón. Se puede consultar desde una computadora en el sitio www.padron.gov.ar; desde un equipo móvil en www.elecciones.gov.ar o por teléfono al (0800) 999-7237.
Quiénes votan. Los que al cuarto domingo de octubre tengan 16 años o más y estén habilitados para votar. Quienes tienen entre 16 y 18 años deben tener realizada, antes del 30 de abril pasado, la actualización de los datos identificatorios.
Documento. Se puede votar con libreta cívica, libreta de enrolamiento, DNI libreta verde, DNI libreta celeste, tarjeta DNI libreta celeste o nuevo DNI tarjeta. Al votar, debe presentarse el mismo documento que figura en el Padrón Electoral o una versión posterior.
Campaña. En medios audiovisuales empezó el 22 de julio y finaliza el jueves 8 de agosto.
Hay que votar. Las Paso son obligatorias. Quien no vota, debe justificarse ante la Secretaría Electoral de Córdoba o a la Cámara Nacional Electoral. Quien no vota en las Paso, puede votar en las generales.
Generales: la definición.
Qué se elige. Los nueve diputados nacionales por Córdoba.
Quiénes se presentan. Los candidatos que en las Paso obtengan el 1,5 por ciento de los votos efectivamente emitidos o que ganaran la compulsa interna en su partido.
Cuándo. El domingo 27 de octubre próximo, de 8 a 18.
Dónde. En el mismo lugar que las Paso.
Documento. Los mismos que en las Paso.
Quiénes votan. Los mismos ciudadanos que en las Paso. También son obligatorias. Quien no vota, debe justificarse ante la Justicia Electoral. Quien no votó en las Paso, puede votar en las elecciones generales.
Campaña. La campaña electoral comienza el 22 de septiembre y en los medios audiovisuales el 2 de octubre. Desde el 19 de octubre queda prohibido publicar encuestas, mientras que el 24 es el último día de campaña.
En Córdoba
Cargos. Se eligen los candidatos que disputarán 9 bancas en Diputados. Para eso, se presentan 16 boletas de 11 partidos o alianzas.
Listas que van a internas. Tres partidos van a internas: Encuentro Vecinal Córdoba, con tres listas; la Unión Cívica Radical, con tres listas; y el Partido Justicialista, con dos listas. Los ganadores integrarán la nómina de candidatos para las elecciones generales de octubre de cada partido o alianza, según sus cartas orgánicas.
Otras listas. Frente para la Victoria, Frente Progresista Cívico y Social, Alianza Unión Pro, Es Posible, Vecinalismo Independiente, Movimiento al Socialismo, Coalición Cívica y Alianza Frente de Izquierda.

Share this


Entradas populares