Entrada destacada

Quiénes son los Candidatos - Candidatos A Presidente 2023

Horacio Rodríguez Larreta (Juntos por el Cambio) El dirigente político y jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez La...

DONDE VOTAR

ELECCIONES

PADRONES

DNI

CEDULA DE IDENTIDAD

PASAPORTE

Venezuela espera fecha para elegir a su nuevo presidente 2013


ras la muerte de Chávez, la autoridad electoral tiene un plazo de 30 días para que se realicen los comicios. Asumió Maduro. Pedro Luque, enviado especial.

  • Pedro Luque y agencia Télam

ESPERA. Los venezolanos aguardan las próximas elecciones (AP/Archivo).MADURO. Fue designado anoche como presidente encargado (AP).
MADURO. Fue designado anoche como presidente encargado (AP).
ESPERA. Los venezolanos aguardan las próximas elecciones (AP/Archivo).
  • 1
  • de
  • 2

  • Venezuela despertó hoy con “presidente encargado”. Nicolás Maduro tomó el mando del país anoche, y por primera vez en 14 años, una persona que no sea Hugo Chávez, el mandatario que murió el martes pasado víctima de cáncer,  gobierna el país.
    Sin embargo, el polémico título de “presidente encargado” no durará mucho tiempo más: el Consejo Nacional Electoral (CNE) se apresta para convocar en las próximas horas a unas elecciones que la Constitución obliga a celebrar dentro de los 30 días siguientes a la muerte del jefe de Estado. Todo indica que la cita con las urnas será el domingo 14 de abril.
    Mientras miles de personas siguen haciendo cola para ver el cadáver de Chávez, Caracas permanecía expectante y por ahora tranquila, aunque anoche se reportaron en las redes sociales ruidos de cacerolas en algunos puntos de la ciudad.
    Definición. El cuerpo fue convocado a pedido del presidente encargado del país, Nicolás Maduro, según lo informó anoche, al asumir el cargo en una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional, como consecuencia del fallecimiento del presidente Hugo Chávez, en la tarde del último martes, afectado por un cáncer (ver Maduro juró en un acto que Capriles calificó de espurio, por Pedro Luque, enviado especial).
    "Nos hemos comunicado oficialmente con la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE, Tibisay Lucena); le pedí que cumpliera con todos los extremos constitucionales y legales, y -con el mandato del artículo 233 (de la Constitución)- convoque inmediatamente a elecciones presidenciales", dijo Maduro anoche.
    La carta magna establece un plazo de 30 días consecutivos para que se realicen elecciones presidenciales tras la "falta absoluta" del presidente en ejercicio.
    Candidato. Maduro, quien de acuerdo al deseo público de Chávez, será el candidato presidencial de Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), agregó que "estamos aquí, todos nosotros, la dirección político militar de esta revolución, para garantizar la paz, la seguridad de nuestro pueblo, la estabilidad política, y que la revolución de los pobres de Venezuela continúe su rumbo socialista".
    "Nosotros estamos listos para ir a elecciones; muy seguros nos sentimos, y que gane quien tenga que ganar, que gane el pueblo", indicó Maduro.
    Además, ante versiones de que la Mesa de Unidad Democrática (MUD) podría no presentar candidaturas, exhortó "a los sectores de la oposición y a todos los sectores políticos del país a que presenten sus candidaturas".

    Share this


    Entradas populares