Entrada destacada

Quiénes son los Candidatos - Candidatos A Presidente 2023

Horacio Rodríguez Larreta (Juntos por el Cambio) El dirigente político y jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez La...

DONDE VOTAR

ELECCIONES

PADRONES

DNI

CEDULA DE IDENTIDAD

PASAPORTE

BOCA DE URNA ELECCIONES ITALIANAS EN ARGENTINA 2013

QUIEN VA GANANDO LAS ELECCIONES EN ARGENTINA

Italia renovará su Parlamento en las elecciones del 24 y el 25 del corriente mes, en las que alrededor de 600.000 ciudadanos italianos residentes en la Argentina están habilitados para votar a partir de pasado mañana. Esos ciudadanos conforman en la Argentina una de las más importantes colonias de italianos en el exterior y elegirán nada menos que a cuatro diputados y dos senadores.
Entre las principales listas en competencia se encuentran: en la centroizquierda, el Movimiento Asociativo de Italianos en el Exterior, que busca la reelección del diputado Ricardo Merlo y la elección como senador del polémico médico y ex funcionario de Salud bonaerense Claudio Zin; la Unión Sudamericana de Emigrati Italiani postula a Darío Ventimiglia (Senado) y Eugenio Sangregorio (Diputados); Sinistra, Ecologia e Libertá, del Partido Democrático, presenta a Francisco Rotundo (Senado) y al actor Gino Renni (Diputados); en la centroderecha, el ex embajador ante la Santa Sede y actual senador Esteban Caselli y la actriz Iliana Calabró (Diputados), de la lista Italiani per la Libertá.
Para muchos observadores, esta última lista es la más llamativa, y no sólo por la presencia de Calabró, quien saltó a la fama tras su actuación en el programa de Marcelo Tinelli "Cantando por un Sueño", sino por Caselli, un ex funcionario de importancia del gobierno de Carlos Menem, quien va por un nuevo mandato.
Caselli cobró notoriedad en la política peninsular por su vinculación con actividades sospechosas. La prensa comenzó a mencionarlo cuando el fiscal de Roma Gianfranco Capaldo abrió una investigación sobre presunto fraude en los comicios que lo convirtieron en senador. La justicia indagó, además, la Fundación Italianos en el Mundo, que Caselli inauguró junto con colegas, entre los que se encontraba Nicola Di Girolamo, involucrado en una operación multimillonaria de lavado de dinero de la N'drangheta, la organización criminal que opera en Calabria. La institución alquiló como sede el antiguo palacio de la marquesa Patrizi, por 31.000 euros mensuales. Caselli conocía esa mansión, que ocupó cuando ofició como embajador argentino ante la Santa Sede. La prensa italiana lo ha presentado como "monje negro" y gentiluomo de Su Santidad, posición que el senador adquirió durante el papado de Juan Pablo II, quien, según el propio Caselli, le habría recomendado desde la tumba postularse como presidente de la Argentina.
Existe en Italia un debate sobre la conveniencia de que los italianos radicados en el exterior cuenten con una representación especial y, en el marco de esa discusión, la prensa italiana puso la lupa sobre Caselli, a quien el propio Silvio Berlusconi calificó de "peligroso".
La sociedad argentina está entrelazada con la comunidad italiana y mantiene con ella una deuda difícil de valuar por lo antigua y cuantiosa. Los italianos siguen enriqueciendo con su inteligencia y creatividad a nuestro país en actividades muy diversas, que van de la vida intelectual a la religiosa, pasando por el arte y la empresa. Ojalá haya llegado la hora en que ese talento y esa laboriosidad se hagan representar en el Parlamento peninsular con figuras ejemplares y ajenas a cualquier polémica..

Share this


Entradas populares