Entrada destacada

Quiénes son los Candidatos - Candidatos A Presidente 2023

Horacio Rodríguez Larreta (Juntos por el Cambio) El dirigente político y jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez La...

DONDE VOTAR

ELECCIONES

PADRONES

DNI

CEDULA DE IDENTIDAD

PASAPORTE

ELECCIONES FRANCIA 2012 PRESIDENTE ¿QUIEN GANA? MIRA EL BOCA DE URNA


París. Más de 45 millones de franceses votan hoy en el primer turno de la elección presidencial, para escoger entre 10 candidatos, con el socialista François Hollande como favorito sobre el actual mandatario, Nicolas Sarkozy.
Los sondeos más recientes pronostican un resonante triunfo de Hollande frente a Sarkozy en el balotaje del 6 de mayo, luego de una primera vuelta a la que ambos llegan con cierta paridad en intención de voto, aunque con una leve ventaja en favor del candidato socialista.
Los 85 mil centros de voto abren sus puertas por la mañana y permanecerán abiertos hasta las 20 en las grandes ciudades, mientras que el millón de franceses que vive en el extranjero y en territorios de ultramar comenzó a votar ayer.
Muchos ven a estos comicios más como un referéndum sobre el gobierno de Sarkozy que como una posibilidad de elegir al segundo presidente socialista en la historia de Francia después de François Mitterrand (1981-1995).
Antes del comienzo de la veda electoral se dieron a conocer las últimas encuestas, según las cuales el socialista obtendría hoy entre el 30 y el 29 por ciento de los votos, mientras que Sarkozy se quedaría con entre el 26 y el 24 por ciento.
Ante estas previsiones, deberán verse de nuevo las caras dentro de dos semanas.
Por el tercer puesto. El principal misterio de hoy gira en torno a quién finalizará en tercer lugar.
La candidata de extrema derecha, Marine Le Pen, del Frente Nacional, obtendría el 16 por ciento y mantendría una leve ventaja sobre del aspirante de extrema izquierda, Jean-Luc Melenchon, quien se alzaría con el 14 por ciento.
El centrista Francois Bayrou, con el 10 por ciento, finalizaría quinto, según el sondeo de Ipsos.
En la segunda vuelta, el socialista se impondría con el 55 por ciento de los votos contra el 44 por ciento de su adversario de derecha, según una encuesta de la misma consultora.
Entre las 375 encuestas que se realizaron en la previa, una publicada ayer por el canal M6 da cuenta de que el 23 por ciento de los electores está indeciso.
Los candidatos cerraron sus campañas el viernes. El equipo de Hollande se mostró confiado en su victoria. “Podemos ganar, ganar por nuestras ideas, por Francia. Vamos a ganar. Nuestra victoria será irreversible”, lanzó el socialista dejando de lado su habitual prudencia.
Por su parte, Sarkozy agitó otra vez los fantasmas de la crisis, comparó a Hollande con el ex presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y prometió que, de ser reelegido, le devolverá la solemnidad al cargo de presidente.
Pese a sus promesas y advertencias, Sarkozy podría sumar su nombre a la larga lista de mandatarios europeos que debieron dejar su cargo por la crisis que sacude a la Eurozona.
Además, el desempleo en Francia está en su mayor nivel en 12 años, la economía del país se desaceleró y el poder adquisitivo de la gente disminuyó en gran medida.
A todos estos temas el mandatario había prometido solucionarlos durante su campaña en 2007, por eso varios analistas afirman que será castigado en las urnas.
Por todo eso, estas elecciones son vistas también como un forma de medir el malestar con la Unión Europea (UE) y las medidas impuestas por el bloque continental para intentar salir de la profunda crisis.
Cruzaron el país a pie. Una marcha nacional de “indignados” llegó ayer a París tras atravesar a pie suelo galo desde Toulouse, desde donde salieron a principios de marzo.
Al llegar a la capital, rodeados por un fuerte operativo de seguridad, los 400 “indignados” se dirigieron a los Campos de Marte, al pie de la Torre Eiffel, para intentar instalarse, pero la policía evitó que acampen en uno de los principales monumentos de la ciudad.
Numerosas actividades se encuentran previstas de cara al primer aniversario de la creación de este movimiento nacido en España.
Los otros cinco
Sin chances. Además de los cinco candidatos más visibles, hay otros cinco que difícilmente superen entre todos el cinco por ciento de los votos. Se trata de la ex jueza Eva Joly, por la alianza ecologista; el conservador católico Nicolas Dupont-Aignan; los trotskistas Nathalie Arthaud y Philippe Poutou, y el candidato del Partido Solidaridad y Progreso, Jacques Cheminade, nacido en Buenos Aires hace 70 años.

Share this


Entradas populares